El extraño viajero y su mapa

En época medieval la gente que vivía en Olèrdola utilizaba diversos elementos de la naturaleza para orientarse por la montaña, hasta que un extraño viajero venido de Oriente les enseñó un ingenio curioso y su mapa ... Os proponemos un juego de pistas para buscar el antiguo mapa de Olèrdola.

+ info

Una ciudad medieval perdida

Odessina, una payesa que vivió en Olèrdola hace 1.000 años, siempre soñó cómo sería la vida en el futuro y quién viviría en su tierra. Odessina quieres que la conozcáis a ella y a todos aquellos que un día habitaron en la motaña de Olèrdola.

+ info

Guisla, la curandera

Guisla nació en la ciudad de Olèrdola en el año 1003. De bien pequeña, su madre le enseñó como dar remedio a muchas enfermedades utilizando las plantas que recolectaba en el bosque. En esta visita al Parque os enseñará los antiguos secretos de las plantas medicinales, podréis visitar la despensa y ser aprendices de curandero.

+ info

Olèrdola, una montaña de historias

Us invitamos al reposo, a la calma y a la contemplación de una montaña llena de historias. Descubriremos las tumbas antropomorfas del barrio medieval de Olèrdola, cómo ha cambiado la vegetación que conocieron sus antiguos pobladores. Pasearemos, observaremos y descubriremos rastros de aquellos que todavía hoy son habitantes de esta motaña.

+ info

Olèrdola, la ciudad medieval del siglo XI

Os invitamos a descubrir la ciudad medieval de Olèrdola, donde Mir Geribert, el gran magnate feudal de la frontera que en el siglo XI separaba cristianos y musulmanes, se autoproclamó Príncipe, encabezando una revuelta contra el conde de Barcelona.

+ info

Viejos oficios

El Museo de las Culturas del Vino de Cataluña VINSEUM y el MAC Olèrdola recuperan los viejos oficios que están en peligro de extinción, a través de un ciclo de actividades para toda la familia. Trabajaremos el hierro, la madera, la piedra, las fibras naturales, el barro y el tejido. Cada sesión se centra en un oficio concreto.

+ info

Un paseo virtual por Olèrdola

Visita al conjunto monumental de Olèrdola a través de un entorno de realidad virtual con vistas panorámicas y restituciones hipotéticas en 3D que muestran los elementos más importantes del yacimiento arqueológico. Trasladaos a la montaña de Olèrdola en un viaje a través de 4.000 años de historia: desde la Edad del Hierro, pasando por la fortificación ibérica, la conquista romana y la Edad Media.

Accede

presentacio_oferta-educativa_medium

Los servicios pedagógicos del MAC ofrecen a la comunidad educativa un amplio surtido de actividades adaptadas a todos los ciclos formativos, desde educación infantil hasta bachillerato. El programa educativo ayudará a los alumnos a entender el paso del hombre por Olèrdola mediante la exposición de materiales arqueológicos recuperados en las últimas excavaciones, así como talleres vivenciales en los que revivirán aspectos de la vida de nuestros antepasados.

Consulta el programa educativo

Publicaciones en línea

cypsela
Cypsela

Cypsela es una publicación bianual editada por el Museu d’Arqueologia de Catalunya desde 1976, centrada en trabajos científicos de investigación en Prehistoria y Protohistoria de Cataluña y del Mediterráneo occidental hasta finales de época ibérica.

Ves a la revista >

empúries
Empúries

Empúries es una publicación bianual que edita el Museu d’Arqueologia de Catalunya desde 1939. Incluye trabajos científicos de investigación generales sobre el mundo clásico y la antigüedad tardía en Cataluña y el Mediterráneo occidental hasta la Alta Edad Media.

Ves a la revista >

Más publicaciones del MAC Olèrdola >