els munts

Actualmente, el Museo incorpora, además del Museo Arqueológico, los siguientes centros: Museo y Necrópolis Paleocristianos y los importantes conjuntos arqueológicos de las villas romanas de Centcelles (Constantí) y dels Munts (Altafulla), así como otros monumentos: el Teatro Romano, el Arco de Berà y la Torre de los Escipiones.

Caius i Faustina te invitan a la villa

En esta visita teatralizada, los propietarios de la villa romana de Munts os invitan a conocer y participar en lo que debía ser la vida cotidiana en ese entorno en época romana.

+ info

Las exposiciones del MNAT

La memoria compartida. Museos invitados al MNAT. El relieve del Rapto de Proserpina. Musée Saint-Raymond de Toulouse

El rapto de Perséfone-Core-Proserpina por parte de Hades-Plutón representa uno de los grandes mitos de la antigua Grecia. En esta experiencia en línea se analiza el mito en base al relieve procedente de la villa romana de Chiragan y del sarcófago procedente de Tarragona.

Accede

La memoria de los dioses

El artista Jesús Galdón reflexiona en esta exposición sobre la memoria, la continuidad y lo anónimo, un mosaico contemporáneo en el que se confunden las piezas arqueológicas, restos de una continuidad truncada, restos que como el ombligo, son las heridas de esta continuidad.

Accede

Las artes del metal. Colecciones del Musée Saint_Raymond, Musée des Antiques de Toulouse. De la edad del bronce a la época romana

Una oportunidad para conocer una selección del magnífico fondo del Musée Saint Raimond, que nos hablan del descubrimiento del metal –el oro y el cobre en primer lugar- omnipresente en nuestra vida cotidiana.

Accede

La memoria compartida. Museos invitados al MNAT. El Museo de Zaragoza. El retrato de Augusto de Turiaso (Tarazona)

En la antigua Turiaso se  hallan los restos de un antiguo balneario donde se encontró el retrato del emperador Augusto, que nos recuerda un episodio de su vida: los problemas de salud que sufrió al finalizar la guerra en Cantabria, de vuelta a Tarraco, donde se rindió culto al emperador.

Accede

Perspectiva hipotética de Tarraco, s. II d.C.

Desde su fundación, en el año 218 a.C., Tarraco se convirtió en un asentamiento básico para llevar a cabo la romanización de la península Ibérica. El año 27 a.C., Tarraco fue designada capital de la provincia Hispania citerior, llamada también Tarraconensis . Una nueva perspectiva de la ciudad romana.

Accede

Tarraco: una arqueología viva

Tarragona y la arqueología son dos realidades que siempre han estado íntimamente unidas. Esta muestra expone algunos de los materiales y datos descubiertos en las intervenciones realizadas en el 2001.

Accede

Mujeres en Tarraco

Imágenes procedentes de la antigua Tarraco que nos muestran algunas mujeres conocidas como Lívia o Faustina y desconocidas como la anciana Antoniana de peinado barroco, o inmortales como diosas, musas y otras divinidades, que nos acercan a un mundo diverso, complejo y de grandes cambios, en el que la mujer tenía un papel muy secundario.

Accede

Tarraco en la fotografía del siglo XX: 1939-1979

Amb el patrimoni arqueològic com escenari de fons, aquest testimoni gràfic ens proposa una visió retrospectiva de la documentació fotogràfica de Tàrraco, un viatge a una època concreta, en la que la cultura i el patrimoni van haver de moure’s a contracorrent.

Accede

Artes de la América Central

Un viaje a los míticos y creativos senderos de las sociedades precolombinas de aquella región, a través de su destacada producción escultórica y cerámica. Un homenaje a los pueblos de Nicaragua, Costa Rica y Panamá y a sus antepasados, la tradición y la creatividad de los cuales tanto nos enriquecen.

Accede

Los Mayas

El Museu Maricel de Sitges destaca por conservar una colección de arqueología precolombina de gran calidad. La mayor parte de estos objetos aparecen formando parte de los ajuares de las tumbas y nos dan información sobre muchos de los aspectos de la vida cotidiana de los mayas prehispánicos.

Accede

Yo Claudio. El tesoro de la Pobla de Mafumet

La mañana del 12 de enero de 1872, dos jóvenes hallaron en la Pobla de Mafumet un recipiente cerámico con unas 250 monedas agrupadas formando cartuchos. Acuñadas en la primera época del reino de Claudio (41/42 d.C.) constituyen el mayor conjunto de sestercios de Claudio hallado hasta ahora en forma de tesoro.

Accede

El renacimiento de Tarraco 1563. Lluís Pons de Icart y Anton Van den Wyngaerde

Los primeros intentos de interpretación de la Tarragona romana se remontan al siglo XVI, durante el Renacimiento. Lluís Pons de Icart, abogado y erudito, originario de Tarragona, y Anton Van den Wyngaerde, pintor especializado en vistas urbanas, flamenco, confluyeron para interpretarnos y hacernos redescubrir la ciudad de Tarraco.

Accede

Tarraco y el agua

Una reflexión en torno al tema del agua en época romana en la ciudad de Tarragona, que trata aspectos como los recursos, el acceso al agua, la distribución, el consumo o el placer, partiendo de un hecho: el agua es un bien esencial para cualquier ser vivo y una preocupación constante para los grupos humanos.

Accede

Periplo mediterráneo

Un periplo por el fondo arqueológico del Musée Saint-Raymond de Toulouse, que nos transporta a lugares y monumentos cronológicos muy diversos: desde la antigua Asiria, hasta los pequeños reinos de Chipre, desde las expansiones fenicia y griega a los estados helénicos, de la dominación de Roma a la de Bizancio.

Accede

La fragilidad en el tiempo. El vidrio en la antigüedad

Una selección de las mejores piezas de vidrio antiguo conservadas en las diferentes sedes del MAC y el MNAT, ordenadas según las técnicas de fabricación y de decoración. Piezas que, a pesar de su fragilidad, han sobrevivido al paso del tiempo para permitirnos gozar de su belleza y autenticidad.

Accede

Blick mira! El archivo fotográfico del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid

El 2004 se conmemoraba el 50 aniversario del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. La institución, creada por el arqueólogo alemán Helmut Schlunk, estableció una intensa colaboración con el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.

Accede

Tarraco, Capitale de la Hispania citerior

Un recorrido por los diferentes periodos históricos de la ciudad romana a través de la arquitectura, la vida cotidiana, el comercio y las villas suburbanas.

Accede

Reflejos de Apolo. Deporte y arqueología en la Mediterránea antigua

El deporte y la competición tienen sus raíces en las culturas clásicas de la Mediterránea. Numerosos  testimonios conservados nos ilustran la práctica del deporte y el espíritu deportivo de aquellas culturas en las que estos nacieron.

Accede

Peinar la muerte. Rituales de vida y muerte en la prehistoria de Menorca

Es Càrritx y es Mussol, en el término municipal de Ciutadella, son dos de los yacimientos arqueológicos más interesantes y singulares de la cuenca occidental del Mediterráneo. Su excepcionalidad se debe al carácter inédito de muchas de las piezas recuperadas.

Accede

Cultura-culturas. Arqueología del Museu de Montserrat

Conjunto de materiales arqueológicos, etnológicos y artísticos de las más variadas culturas que han existido o que coexisten en el planeta. Estas piezas tan heterogéneas nos ofrecen un diálogo intercultural en un mundo tan interrelacionado como el que vivimos.

Accede

La antigüedad clásica a través de los grabados. Los Piranesi de Montserrat

Tarraco fue durante muchos siglos el reflejo de Roma; de toda su cultura y de su modelo social en el extremo de la Mediterránea. Los eruditos del Renacimiento y de las etapas históricas y culturales posteriores, procedieran de donde procedieran, pusieron su mirada en su “Roma” particular. Aquí os presentamos la Roma de Piranesi.

Accede

Roma amor

Una creación de Virginie di Ricci y de Jean-Marc Musial; una propuesta óptica y sonora que, inspirada en los códigos de la teatralidad romana y de las nuevas tecnologías, da vida a la memoria de la dinastía julio-claudia, protagonista de excepción del mundo romano y de Tarraco en particular.

Accede

Apel·les Fenosa y la antigüedad clásica

Fenosa fue un apasionado del mundo clásico, un escultor de profundas raíces culturales mediterráneas. A través de esculturas, dibujos, acuarelas y fotografíes, se establece una estrecha relación entre su obra y las piezas de la ciudad romana de Tarraco.

Accede

TARRACO piedra a piedra

A lo largo de la historia, la piedra ha sido un elemento fundamental para la humanidad: para la construcción, para la representación artística, para la expresión simbólica… Tarraco es un claro ejemplo de ello.

Accede

El otro Olimpo. Los Pirineos en la antigüedad: sociedad, economía y religión

Los altares votivos hallados en los Pirineos nos permiten descubrir dioses y diosas venerados en la región durante la época romana y nos conducen a encontrarnos con una población pirenaica multicultural, impregnada de tradiciones locales y de cultura latina.

Accede

De la memoria a la creación. El orden y el caos

Cuatro artistas y el MNAT han acordado explorar nuevos formatos que reflexionen sobre el orden y el caos. Un ejercicio en el que este eterno binomio se resuelve bajo la protectora mirada de algunas divinidades y seres mitológicos del mundo grecolatino.

Accede

educacio

El MNAT y sus sedes ofrecen una amplia oferta educativa de visitas, talleres y actividades centrados, principalmente, en la época romana y en la importante ciudad imperial de Tarraco.

Consulta el programa educativo

Publicaciones en línea

cover_10177
Fòrum: temes d'història i d'arqueologia tarragonines

Fòrum es una publicación del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT), de periodicidad variable, orientada a la difusión científica de trabajos referentes, esencialmente, a la historia y la arqueología de Tarraco y del Ager Tarraconensis.

Ves a la revista