Ötzi. La momia del hielo

Exposición | Del 3 de febrero al 12 de agosto de 2012

Reconstruction by Kennis -® South Tyrol Museum of Archaeology, Foto Ochsenreiter (half)petita

Unos 45 años, cabello largo y oscuro, ojos marrones, 1,60 m. de altura y 50 kg. de peso. Este es el retrato de Ötzi, el hombre del hielo que vivió hace 5.300 años en los Alpes. Gracias al hielo, el cuerpo se momificó de manera natural y se conservó hasta que en 1991, unos excursionistas alemanes lo vieron y avisaron a las autoridades creyendo que se trataba del cuerpo de un alpinista extraviado. Poco después, la comunidad científica confirmó que se trataba de un hallazgo sensacional, una de las momias naturales más antiguas del mundo.

El descubrimiento de Ötzi supuso una valiosa fuente de información. Su ropa y todo el equipo encontrado junto a él permitieron hacerse una idea de la vida y los recursos que se utilizaban hace más de 5.000 años. Los investigadores han podido desvelar cuales fueron los últimos alimentos que comió Ötzi y las enfermedades que sufrió en vida. Muchas otras cuestiones permanecen todavía pendientes; una de ellas, su muerte: el asesinato de Ötzi lleva sin resolverse más de 5.000 años.

Pero, ¿Porqué le llaman Ötzi al hombre del hielo? ¿Cómo murió? ¿Qué significan sus tatuajes? ¿Cuándo vivió?... Todas las respuestas en el Museu d'Arqueologia de Catalunya - Barcelona.

+ info

Ötzi. La momia del hielo

Del 3 de febrero al 12 de agosto de 2012

otzi_momia

Una aproximación a Ötzi, la momia humana húmeda más antigua del mundo. Descubierto en 1991 en un glaciar de los Alpes, en la región del valle de Ötz, el hombre de hielo se conserva en el Museo Arqueológico del Tirol del Sur (Bolzano, Italia), desde 1998, en una cámara frigorífica especialmente diseñada, donde se le puede ver con todo su equipamiento. Por primera vez en la historia de la medicina y de la arqueología, Ötzi permitió analizar al detalle los restos intactos de un hombre que vivió hace más de 5.000 años, junto con su indumentaria y pertinencias. En las investigaciones se utilizaron las técnicas más modernas y la investigación todavía continúa.

+ info

actividades alrededor de la exposición

Vida y culto en el neolítico ampurdanés. El asentamiento prehistórico de la Serra del Mas Bonet (Vilafant, Girona)

Del 3 de febreRo al 29 de abril de 2012

mas bonet

Algunas de las excavaciones llevadas a cabo en los últimos años con motivo de la realización de obras de infraestructuras, han sacado a la luz hallazgos espectaculares que han ampliado el conocimiento de nuestro pasado. Este es el caso de la Serra del Mas Bonet, un extenso asentamiento prehistórico ocupado durante casi 3.500 años, desde las primeras etapas del neolítico hasta la edad de bronce (entre el 5000 y el 1500 a.C.). Durante el 2008, un equipo de arqueólogos encontraron seis estelas y un menhir... un hallazgo muy singular. La muestra forma parte del nuevo ciclo expositivo de pequeño formato, Troballes. Petits tresors dels jaciments catalans .

+ info

Ötzi. El descubrimiento de la momia del hielo

Visita dinamizada para conocer más a fondo la fascinante historia del hombre que quedó atrapado en el hielo ahora hace más de 5.000 años.

+ info

La Prehistoria en familia

Taller familiar en el que os invitamos cambiar la nintendo por un sílex y descubrir en familia cómo hacían fuego, hacían las herramientas, y pintaban en el interior de las cuevas...

+ info

Momias y secretos en el antiguo Egipto

Taller familiar. Las piezas originales del Museo nos ayudarán a conocer la civilización del antiguo Egipto. Ya ubicados, pasaremos a “la casa de la momificación”, donde seremos protagonistas de una momificación y del ritual de la muerte donde daremos respuesta a algunos de los enigmas del antiguo Egipto.

+ info

Una de romanos

De una forma divertida, en este taller familiar, conoceremos cómo era una ciudad del Imperio Romano y cómo se vivía, cómo se vestían los hombres y las mujeres, la importancia de la higiene y la estética, cómo se divertían y cómo eran sus casas y mosaicos.

+ info

Hacia el Olimpo

Un fragmento de película será el punto de partida de este taller familiar, un viaje al mundo de los dioses y los mitos. Con un divertido juego entenderemos que hacía cada dios, los buecaremos por el Museo, exlplicando sus proezas y leyendas.

+ info

La historia en tus manos  

En este taller para adultos, repasaremos los rasgos más distintivos de nuestro pasado romano a través del tacto, y bajo el guiaje de una experta conoceremos algunas curiosidades.

+ info

Las mañanas del MAC

Resérvate estos sábados para conocer las últimas novedades en arqueología y hablar con los mejores expertos.

  • Las últimas novedades sobre Ötzi
moli espigol

El Museu d'Arqueologia de Catalunya gestiona diversos yacimientos arqueológicos en el territorio catalán que permiten conocer más a fondo los espacios donde habitaron nuestros antepasados.

La Ruta del Arte Rupestre

Cervol

Esta ruta muestra una serie de conjuntos excepcionales que nos hablan de la vida en la prehistoria, escenas pintadas extremadamente frágiles, que fueron creadas en algunos casos hace más de 8.000 años, y que la UNESCO declaró Patrimonio Mundial por su singularidad. La ruta está formada por los Centros de Interpretación de Arte Rupestre Muntanyes de Prades (Montblanc, Conca de Barberà) Abrics de la Ermita (Ulldecona, Montsià), y el Conjunto de Arte Rupestre de la Roca dels Moros del Cogul (Les Garrigues).

En 2011 fue declarada Itinerario Cultural Europeo.

Ves a la ruta

La Ruta de los Iberos

necropolis

El desarrollo de la cultura ibérica en Catalunya (s.VI-I a.C.), supuso la incorporación de nuestras tierras al concierto de civilizaciones históricas mediterráneas y nos han legado una patrimonio arqueológico tanto monumental como espectacular. La Ruta, formada por los 17 principales yacimientos ibéricos museizados de Cataluña, y estructurados en 7 itinerarios, nos permiten trasladarnos a las formas de vida de hace 2.200 años.

La visita se realiza con vehiculo propio. Los itinerarios están estructurados de manera que se puedan visitar los yacimientos en un mismo día. Puntualmente programamos los Paseos ibéricos, excursiones organizadas con salida desde Barcelona y guiadas por los arqueólogos que excavan los yacimientos.

Ves a la ruta

Descubre el verdadero rostro de Ötzi

Aplicación viral

Escoge una fotografía tuya o de un amigo, súbela y transfórmate en Ötzi, el hombre del hielo, por un momento.

Accede

Imagen de Piedra. Mosaicos del antiguo Tunez

Exposición virtual y juegos online

El mosaico es una de la expresiones más espectaculares del patrimonio del Africa Proconsularis, la antigua África. Túnez posee una de las mejores colecciones de mosaicos del mundo. En esta exposición podréis imaginaros la emoción que puede transmitir este tipo de arte de dimensiones a menudo monumentales, para que grandes y pequeños descubráis estas obras maestras con todo su esplendor a través de la imágenes, explicaciones y juegos.

Accede

Laura y Juan descubren el mundo de los ilergetes

Cuento interactivo

Acompaña a Laura y Joan en esta trepidante aventura en busca de nuestros antepasados. Viajar con ellos 2200 años en el tiempo para descubrir como era el día a día en el mundo de los íberos. En catalán.

Accede

Vídeos de las exposiciones del MAC Barcelona

Si no pudiste venir, ahora puedes vivir la experiencia de algunas de las exposiciones del MAC Barcelona, escuchando a las personas que participaron en ellas. Los Retratos del Museo Arqueológico Nacional en “Rostros de Roma”, la tecnología del sílex al final de la Prehistoria, la famosa escultura de Esculapio y su retorno a Empúries, el descubrimiento de la tumba de Monthemhat o el mundo del deporte en el Mediterráneo antiguo.

maceducacio_medium

Los servicios pedagógicos del MAC ofrecen a la comunidad educativa un amplio surtido de actividades adaptadas a todos los ciclos formativos, desde educación infantil hasta bachillerato. El programa educativo permite trabajar diferentes épocas. Ofrece visitas a la exposición permanente y a las exposiciones temporales que realiza durante el año, así como talleres relacionados con las actividades cotidianas de nuestros antepasados.

Consulta el programa educativo

Publicaciones en línea

cypsela
Cypsela

Cypsela es una publicación bianual editada por el Museu d’Arqueologia de Catalunya desde 1976, centrada en trabajos científicos de investigación en Prehistoria y Protohistoria de Cataluña y del Mediterráneo occidental hasta finales de época ibérica.

Ves a la revista >

empúries
Empúries

Empúries es una publicación bianual que edita el Museu d’Arqueologia de Catalunya desde 1939. Incluye trabajos científicos de investigación generales sobre el mundo clásico y la antigüedad tardía en Cataluña y el Mediterráneo occidental hasta la Alta Edad Media.

Ves a la revista >

Más publicaciones del MAC Barcelona >